Últimas Noticias

La Junta de Andalucía agota en tiempo récord la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven en menos de 24 horas

En menos de 24 horas se ha agotado la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven, que la Junta de Andalucía lanzó el pasado martes a las 16:00 horas. Fuentes de la Consejería de Fomento han informado que poco antes de las dos de la tarde de este miércoles se alcanzó el límite de 8.500 solicitudes establecido por el Gobierno de Juan Manuel Moreno. Sin embargo, más allá de la rapidez con la que se han presentado las solicitudes para esta ayuda de 250 euros mensuales, lo notable es que, en esta ocasión, no se ha reproducido el desorden que caracterizó la primera convocatoria, en la que el sistema informático se bloqueó el primer día, dejando muchos expedientes sin resolver más de dos años después. No obstante, ha habido usuarios que experimentaron prolongadas esperas para completar el proceso de solicitud, tal como ha confirmado Manuel Sanz, presidente de la Plataforma de Afectados por la gestión del Bono Alquiler.

“Esta segunda convocatoria ha sido más ordenada que la primera, pero ha seguido habiendo problemas”, ha explicado Sanz en declaraciones a Europa Press. El portavoz de los afectados por la gestión del Bono Alquiler alude a esperas de más de 20 minutos a la hora de terminar la solicitud y pasar a la firma digital o errores que llevaban a los demandantes a tener que iniciar de nuevo el procedimiento, situándose a la cola de la lista de espera. Cuando se abrió la primera tanda, el 14 de noviembre de 2022, casi siete meses después de que las ayudas fueran aprobadas por el Gobierno central, la Junta justificó la demora en que había diseñado una plataforma informática específica para realizar este trámite. Entonces la avalancha de solicitudes hizo que el sistema se cayera y que diera problemas durante varios días. En esta ocasión, la administración andaluza ha vuelto a optar por la gestión exclusivamente telemática. “Han tenido dos años para afinar el sistema y ha seguido dando problemas”, alega Sanz.

Cristian es uno de los solicitantes que el martes tuvo problemas para tramitar la petición de esa ayuda. “Me encuentro con que la Sala de Espera Virtual se me asigna un número, indicándome que debo esperar más de una hora para poder acceder al trámite. Más de una hora después, sigo a la espera de obtener acceso al trámite”, explicaba en un correo electrónico remitido a este diario. Desde Por Andalucía han denunciado que más de 12.000 personas tuvieron que esperar a lo largo del martes para realizar la inscripción. “La herramienta, que se supone que tenía que agilizar el trámite, ha vuelto a caerse”, ha indicado el representante de Podemos, José Manuel Gómez Jurado.